le Management Stratégique c'est quoi exactement?

¿Qué es exactamente el management estratégico?

¿Tiene que ser estratégica la gestión? ¿Y qué es exactamente la estrategia? ¿Por qué no centrarse directamente en el trabajo y olvidarse del resto?

Todas estas preguntas son legítimas, así que empecemos por el principio…

¿Qué es una estrategia?

La dirección que tomará la empresa en los próximos años. A menudo se asocia con el largo plazo. A diferencia de la gestión operativa, que se centra más en el corto plazo y aplica sobre el terreno las decisiones tomadas por la dirección estratégica.

¿Es ésta la estrategia obligatoria para la empresa?

¿Se puede dirigir una empresa o construir un proyecto profesional sin haber desarrollado una Dirección Estratégica? La respuesta es “no”. Cualquier gran idea, si no se analiza desde el punto de vista de la Gestión Estratégica, es inútil.

Qué es exactamente el management estratégico: Teoría

Hay varias teorías sobre la gestión estratégica que son bien conocidas en el sector:

  • La teoría de las 5 fuerzas de Porter, que permite conocer las fuerzas competitivas de la industria. https://hbr.org/video/3590615226001/the-explainer-porters-five-forces
  • El análisis de la estrategia PESTEL tiene en cuenta los factores que pueden afectar al buen desarrollo o no de una empresa (políticos, económicos, sociológicos, tecnológicos, medioambientales y legales): https://fr.wikipedia.org/wiki/Analyse_PESTEL
  • El análisis DAFO se utiliza para determinar cuáles son las ventajas y también las debilidades de nuestra empresa: https://hbr.org/2019/08/are-your-companys-strengths-really-weaknesses
  • o bien:
  • Matriz BCG para decidir en qué producto invertir: https://www.hbrfrance.fr/magazine/2018/05/19962-graphiques-ont-change-monde/
  • Teoría del Océano Azul, que pretende desarrollar nuevos mercados para ser el primero en penetrar en el mercado): https://www.lesechos.fr/2014/04/etes-vous-un-patron-ocean-bleu-281347

¡No voy a ir más allá con las teorías en este post pero te dejaré los mejores enlaces que encontré!

Sin embargo, ¿Las teorías son suficientes para nuestra gestión estratégica?

Ninguna de estas teorías está “sola” para desarrollar una Dirección Estratégica y una visión de la empresa. Mi objetivo con este artículo es explicar en pocas líneas el mejor método para tener éxito en una Estrategia Empresarial, un Plan de Negocio, un lanzamiento de un nuevo producto o servicio a medio y largo plazo.

Entonces, ¿Cómo tener éxito en su estrategia?

En primer lugar, independientemente de que estemos hablando de una empresa grande o pequeña, de un gran proyecto de transformación o del inicio de un plan estratégico, tendremos que saber por qué queremos cambiar de estrategia. En el 99% de los casos, cuando queremos cambiar nuestra estrategia, queremos mejorar nuestro volumen de negocio.

¡Y le mostraré cómo en unos pocos pasos!

Utilizaremos como ejemplo la creación de una empresa, pero tenga en cuenta que este modelo puede aplicarse en todo tipo de empresas o instituciones privadas.

1- Tengo una gran idea, pero ¿que estoy vendiendo exactamente?

En primer lugar, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿cuál es nuestro producto o servicio? La respuesta no puede ser 10 productos/servicios ni ser demasiado específica. Lo ideal es no tener más de 3-4 productos o servicios al principio porque no seremos creíbles con más. Tenemos que ser capaces de ofrecer un servicio o un producto mucho mejor que la competencia, así que, desgraciadamente y sobre todo al principio, olvídate de la amplia gama de productos.

Si tienes alguna duda, pregunta, no dudes en comentarlo conmigo (pincha aquí).

2- ¿Mi pasión es rentable?

Segunda pregunta vital: ¿corresponde este producto/servicio a una NECESIDAD ACTUAL o a una necesidad de ayer o de mañana? Independientemente de la calidad del producto, su diseño, su precio, lo más importante es entender si nuestro producto/servicio es realmente útil en la sociedad/región en la que vivimos. Como ejemplo, el desarrollo de una aplicación para controlar los taxis voladores es TOP pero para mañana. Hoy todavía no tenemos esta necesidad… O bien, desarrollar un coche de gran diseño y altas prestaciones pero con motor diésel, es una necesidad de ayer, pero no de hoy. Crear un Zoom en realidad aumentada es UNA IDEA PARA EL PRESENTE, y si es un entorno que te apasiona, ¡adelante! ¡¡¡¡Serás un hit!!!!

3- ¿A Quién Le Interesan Mis Conocimientos?

Tercera estrategia, ¿qué tipo de clientes tienen exactamente estas necesidades? La mejor manera de hacerlo es crear una hipótesis y verificarla mediante “estudios de mercado” gratuitos en las redes sociales. El objetivo con estos estudios de mercado es tener la mayor información posible sobre tu cliente: edad, sexo, formación, profesión, aficiones, poder adquisitivo… No utilizamos el Persona porque se ha demostrado en varias ocasiones que esta técnica no es efectiva.

4- ¡La Gente va a Pagarte Por Tus Habilidades Y Nunca Por Lo Que No Sabes Hacer!!!

Cuando todos los elementos principales están en su sitio, hay que ir a por todas, primero con pocos productos/servicios pero hay que ir absolutamente a por todas, divertirse con la comunicación y no olvidar nunca esta frase fundamental: la gente te pagará por lo que sepas hacer y nunca por lo que no sepas hacer ; )

He querido mostrar un ejercicio de Gestión Estratégica para la creación de una empresa porque los ejemplos son fáciles de entender. Sin embargo, este mismo esquema puede adaptarse a grandes estructuras públicas o privadas. La Gestión Estratégica es una forma particular de gestionar internamente la empresa, los empleados y la visión a medio y largo plazo del derecho. El directivo debe convertirse en LÍDER si quiere llegar a ElDorado .

Maria Escuer
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