Habilidades Humanas (III): las Habilidades Comportamentales

III Parte: HABILIDADES COMPORTAMENTALES

Las Habilidades Comportamentales son la categoría de habilidades humanas menos estudiada. Se relacionan sobre todo con la psicología pero también se pueden y se deben aplicar en el mundo del trabajo. Estas habilidades también se aprender con las de liderazgo y las relacionales . Sin embargo, es la más ‘intangible’ de las categorías. Qué valores tienes? Cómo saber si eres empático o creativo? Y responsable? Son términos más finos y menos estudiados con las otras dos categorías y sin embargo son igual o más importantes.

Tenemos una lista de 10 habilidades comportamentales. Sin embargo, vamos a tratar las 5 más importantes para conseguir tener éxito profesionalmente: Ética, Empatía, Humildad, Responsabilidad y Creatividad.

1) Ética

La Ética es objeto de estudio desde la antigüedad, desde Sócrates a Platón y Aristóteles. En la actualidad, hablamos de comportamientos éticos y esto es a lo que hacemos referencia en nuestro trabajo. Para ser un buen profesional no es sólo necesario tener liderazgo y saber comunicar una visión, para ser un líder duradero es importantísimo tener ética y considerarla una variable indisociable en la toma de decisiones del líder. El concepto de Ética en sí es subjetivo como todos los conceptos en general. Sin embargo, existen valores comunes e universales que nos sirven para vivir en comunidad de manera armoniosa. Son esos valores a los que hacemos referencia cuando hablamos del término de ética: no robar, no mentir, ser generoso, bueno con los demás, educado, respetuoso… Si os fijáis están muy ligados a todos los ‘mandamientos’ de gran parte de las religiones. Evidentemente, esto no es casual, sino que son pautas y normas para poder vivir en comunidad de una manera próspera y sostenible.

2) Empatía

Qué es la empatía? La definición que conocemos todos es la de saber ponerse en el lugar de los demás. Sin embargo, existen tres tipos distintos de empatía: Cognitiva, Emocional y Compasión. La empatía es muy importante a nivel personal y también y sobre todo a nivel profesional. Cuando hablo de empatía, me gusta mencionar a Satya Nadella, CEO de Microsoft que redescubrió la empatía gracias a su mujer y al darse cuenta de los cuidados especiales que requería uno de sus hijos. Hoy Microsoft sigue ofreciendo resultados excelentes y toda la cultura de empresa la han basado en la empatía.

La menciona como número dos ya que forma parte de aquellas habilidades que van a permitirte mantener a tus empleados a tu lado, obtener más clientes e incrementar tu cifra de negocios. Ahora está bastante de moda hablar de compasión, esta última es un concepto derivado de Empatía, así que la incluimos en esta parte.

3) Humildad

Muy poco se habla de humildad y sin embargo según nuestra querida Ángeles García Poveda es una de las tres características fundamentales del nuevo líder. Por qué se habla poco de este concepto? Personalmente, creo que muy poca gente que está en lo más alto profesionalmente hoy en día cumple con esta regla. Por eso no interesa hablar de humildad. Los que lo son, no hablan de ello! Seguramente os estáis preguntando por qué un líder debe de ser humilde. acostumbrados a personajes de éxito como Napoleón, Alejandro Magno, Cleopatra, César, no se nos ocurre pensar en Angela Merkel. Estoy segura que de aquí unos años será recordada como una líder humilde. Es una de las características comportamentales más difíciles de mantener ya que ante alguien de éxito, la sociedad es decir, nosotros mismos no paramos de adular a estas personas.

La humildad sirve para seguir siempre en lo más alto y guardar al mismo tiempo las pies en el suelo.

4) Responsabilidad

Para poder hacer frente a situaciones inestables e inciertas; COVID, Ucrania y lo que va a venir…Se necesita sentimiento de responsabilidad fuerte para gestionar de manera ordenada y equilibrada la situación y también tener entrenada la Creatividad para encontrar soluciones aunque parezca no haberlas.

Qué significa un lÍder responsable? Pues un líder que toma su parte de responsabilidad en todas las decisiones que se van a llevar a cabo, que no va a culpar a los demás y se va a ir cuando vengan malos tiempos. Un líder que va a seguir al frente a pesar de las dificultades, que cumple con sus compromisos y en el que se puede confiar. Desgraciadamente hoy en día no se me ocurre ningún líder político..pero podríamos citar Macron ya que efectivamente a pesar de todos los peros, está muy comprometido con su país.

5) Creatividad

La creatividad es una calidad que está muy olvidada por los adultos y que desgraciadamente creemos que pertenece a los artistas o a los niños. Qué equivocados estamos! Sin creatividad no hay ciencia, no hay inventos ni descubrimientos ni nada nuevo en la faz de la tierra! Es muy extraño hoy en día hacer frente a un líder creativo y en el mundo en el que nos movemos es más necesario que nunca. La creatividad se trabaja y se ejerce todos los días. Pero cómo ? Pues buscando mientras andamos respuestas a preguntas que nos surjan. Jugando con nuestros hijos. a piratas y princesas, inventando obras de teatro, cantando, pintando… Todo vale para dejar fluir nuestra imaginación y reforzar la de nuestros hijos!

Con este artículo, damos por finalizada el ciclo de Habilidades Humanas y nos encantaría conocer opinión! No dudes en contactarnos por aquí, estaremos encantados de ayudarte!

Maria Escuer
Últimas entradas de Maria Escuer (ver todo)
No Comments

Post A Comment