RELACIONES HUMANAS

II PARTE: Categoría relaciones humanas

En el artículo anterior quise explicar el concepto de Habilidades Humanas así como sus tres categorías. Este artículo va sobre las Relaciones Humanas y voy a dedicar los tres próximos artículos a cada una de las categorías y así poder mostraros de qué se tratan y que entendáis su importancia clave.

Quisiera hablar antes de las Habilidades Humanas como algo Universal. Por mucho que haya diferencias culturales entre países, y las hay: Erin Meyer lo demuestra con su célebre Cultural Map, nosotros hablamos de Habilidades Humanas universales , comportamientos válidos en todos los países. También esa es la tendencia actual que está surgiendo para quedarse. En este mundo globalizado, vamos hacia una cultura universal con especificidades locales por supuesto pero con una predominancia de estilo universal.

Empezaremos por la categoría número 2: la Relacional

Qué significan las Relaciones Interpersonales?

Todas las interacciones entre una persona y otra. Lo primero que nos viene en mente es la interacción oral pero no hay que olvidarse de lo escrito (emails, redes sociales, mensajes…). A lo largo de este artículo, vamos a hablar de las interacciones entre dos personas aunque también mencionaremos las grupales, es decir entre una persona y un grupo.

Subcategorías de Relaciones Interpersonales

1- Comunicación y Hablar en Público

La Comunicación y la Oratoria están por definición muy ligadas. A pesar de siempre haber matices, cuando hacemos referencia al arte de la Oratoria, a pesar de ser claramente, una Comunicación, lo ligamos aquí al hecho de hablar frente a un grupo de gente, por ejemplo: conferencias, seminarios…

Para que una Comunicación sea eficaz, debemos centrarnos en el mensaje que queremos trasladar. Este ese el paso más importante: qué queremos decir? Después, tenemos que pensar en nuestro interlocutor (ya sean una o varias personas) y adaptar nuestro vocabulario para que entiendan nuestro mensaje, Para poder comunicar bien, hemos de transportar a nuestro interlocutor. Cómo? Haciéndole imaginar lo que estás diciendo, poniendo emoción, desvelando algo personal. Lo único realmente importante es que el mensaje que querías transmitir llegue. Para obtener más claves sobre el arte de la Oratoria, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo aquí y por supuesto, rescatar Aristóteles, siempre en vigencia.

2- Resolución de Conflictos

Me gusta personalmente relacionar la Resolución de Conflictos a la Comunicación. Por qué? Porque cuando existe un conflicto sólo se puede resolver comunicando, interactuando. Siempre digo que detrás de los conflictos más horribles existen dos personas que no han querido conocerse. La clave para la resolución de conflictos es no dejarse llevar por la Imaginación ya que suele jugarnos malas pasadas y hablar, preguntar enseguida que sintamos que hay algo que no entendemos o que nos sorprende. Por ejemplo: Estamos haciendo una presentación ante dos compañeros y de repente escuchamos un soplido, en un primer momento mejor no hacer nada porque puede ser una impresión, hemos oído mal… pero si oímos varias veces un soplido, vale la pena parar un momento y preguntar con preocupación al otro, si está bien. A eso me refiero, cuando hablo de la clave de la resolución de conflictos. Siendo claro y extremadamente educado se consigue resolver la mayoría de conflictos profesionales.

3- Persuasión e Influencia

La persuasión y la influencia son habilidades diferentes pero están tan conectadas que para este artículo prefiero ponerlas juntas . Son habilidades necesarias para la vida y no son necesariamente malas a pesar del significado muchas veces erróneo que tenemos de ellas . Todo dependerá del uso que se haga, es decir del fin con las que se utilicen . Por ejemplo, utilizar la influencia para lograr fondos para un hospital que lucha contra las enfermedades raras es buenísimo ! O incluso por qué no , persuadir a un Director para que nos dé ese aumento de sueldo que tanto merecemos y que no llega.
La persuasión y la influencia estaría cerca de la convicción solo que es más sutil , más invisible y muy pero que muy poderosa . Volveremos a tocar estos temas en otros artículos y os puedo recomendar ya un libro muy bueno sobre ello de Robert Cialdini: Influencia y Manipulación

4- Negociación

La negociación salarial es fundamental y muy importante para llegar a nuestros objetivos profesionales. Sin embargo, la negociación nos ayuda en muchísimas situaciones distintas de nuestra vida. Es necesario aprender a negociar para controlar nuestra vida y no dejarlo todo al azar o que los demás decidan por nosotros. Una buena negociación no es aquella en la que obtienes todo lo que deseas, ya que hay un claro perdedor ya que ello te traerá consecuencias negativas. Una negociación excelente es cando las dos partes se sienten satisfechas con lo obtenido y no guardan rencor hacia la otra parte. Toda negociación requiere preparación, eso significa que primero hay que tener en cuenta lo que está en juego y lo que uno quiere. El segundo paso es saber lo que el otro quiere. Muchísimas veces resulta que pensábamos que los dos queríamos absolutamente lo mismo pero resulta que hablando nos hemos dado cuenta de que no era el caso y entonces la negociación se convierte en un camino de rosas (pasa en la mayoría de negociaciones).

Otras veces , se quiere lo mismo o los intereses son contrapuestos, en este caso, hay que empatizar con la otra parte y obtener un acuerdo favorable a las dos partes. Si tenéis preguntas específicas, aquí estamos para ayudaros, no dudéis en contactarnos!

5- Modo Relacional

Esta subcategoría contempla el tipo de carácter relacional de cada uno. Se divide en tres partes: modo relacional abierto, cerrado o mixto. El más adecuado es el mixto ya que tener un modo relacional abierto todo el tiempo puede ser negativo y perjudicar a uno mismo en según qué situaciones. Lo mismo ocurre con un modo relacional cerrado aunque este tipo es aún más perjudicial ya que sin comunicación, no hay confianza y sin confianza, no hay relaciones.

Un modo relacional mixto es equilibrado, es alguien que sabe cuándo hay que mostrarse abierto, sin reservas y cuándo al contrario, hay que ser discreto y estar en un segundo plano. También reconoce cuál es su sitio en cada situación y sabe estar en todo tipo de ambientes y eventos. Cualquier modo relacional necesita ser respetuoso, sino, la relación no puede funcionar (pero ya hablaremos de todas estas características comportamentales durante el artículo dedicado a la tercera categoría: la comportamental)

Con este artículo hemos dado las primeras pinceladas sobre las Relaciones Humanas, una de las tres categorías dentro de las habilidades humanas. Todos los elementos son importantísimos para poder progresar profesionalmente.

Para que os hagáis una idea sobre la importancia de las habilidades humanas: sin ellas, no hay:

  • Promociones o esta llegará muy lentamente,
  • Consigue establecer relaciones de confianza con los CEO y otros dirigentes
  • Aumento de Sueldo
  • Posiciones interesantes dentro de la empresa
  • Encuentra un mejor trabajo

No dudéis en poneros en contacto con nosotros si tenéis cualquier duda, Estaremos encantados de ayudaros! Nos encanta hacerlo !

Maria Escuer
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