TENDANCE 2021 : LES FRANÇAIS EN TRANSITION PROFESSIONNELLE , DE PLUS EN PLUS NOMBREUX

Tendencia 2021 : cada vez son más las personas en transición profesional

Nuestra generación cambiará de trabajo 8 veces (imagina la situación de los recién llegados…)

El 70% de los millennials busca un puesto en otro lugar de la empresa desde su primer año en ella.

El 47% de los talentos de una empresa está buscando actualmente otro trabajo.

El 40% de los contratos indefinidos terminan antes del primer año.

40% de contrataciones fallidas al año.

145% más de autónomos en los últimos 10 años

16% de rotación en las empresas

Estas cifras son cuanto menos sorprendentes…

¿Por qué? ¿qué está pasando en nuestra sociedad? ¿por qué no queremos seguir en nuestra empresa? En nuestra comodidad diaria?

¿Por qué estamos en esta búsqueda de sentido?

La pandemia ha sido un acelerador de una revolución que ya había comenzado: la revolución digital. Sin embargo, esta tendencia ha llevado a los milenios (pero no sólo) a la búsqueda de sentido en el ser humano. Se trata de una tendencia que se mantiene desde hace algo más de 10 años. Sitúo el punto de inflexión en la crisis financiera de 2008 y el escándalo de Lehman Brothers (antes era la época dorada de las finanzas y en los 2000 de la publicidad y la comunicación). Desde entonces, la desvinculación de los empleados hacia su empresa es cada vez más acentuada.

¿Y cuáles son las principales razones para ello?

Una razón no es válida, hay muchas razones. En primer lugar, está la globalización, que nos permite a todos estar más conectados en ambos sentidos de la palabra y, por tanto, más conectados a la afluencia de nuevas oportunidades. En segundo lugar, las consecuencias de la crisis de 2008, la gente se sintió engañada por el sistema (subprimes, especulación…) y está empezando a exigir modelos de comercio más justos y respetuosos con el medio ambiente. Por otro lado, no hay que descuidar la llegada de las mujeres a los puestos directivos. Esto ha sacudido el marco familiar, la organización en el hogar se ha vuelto difícil y la conciliación de la vida profesional y personal se ha convertido casi en una pesadilla.

Una sociedad más dispuesta a pagar el precio que pagaron sus antepasados:

La consecuencia de todos estos elementos en conjunto ha sido un desencanto general de la sociedad, que a pesar de las buenas condiciones de trabajo (en comparación con otros países) ya no se siente motivada. Una sociedad, sobre todo los millennials pero no sólo, que necesita un poco más de libertad y flexibilidad para organizarse estos días y que ya no está dispuesta a trabajar hasta las 10 de la noche todos los días porque ha vivido el divorcio de sus padres y amigos y quiere estar más presente para sus familias.

Consecuencias + Pandemia:

El contexto y los elementos ya estaban ahí. Algunos ya se habían atrevido a una reconversión profesional antes de Covid. Sin embargo, la pandemia aceleró todos estos cambios. Por un lado, está la enorme pérdida de puestos de trabajo entre directivos y no directivos (si no, miren a su alrededor y díganme cuántos directivos están ahora sin trabajo, autónomos sin clientes, directivos de empresas sin empresas y locales sin inquilinos…).

Incluso los que tienen un trabajo se preguntan sobre la permanencia de su puesto y empiezan a pensar en qué hacer después.

Ahora mismo, siempre hay que tener un plan B.

Independientemente de que la transición profesional vaya a producirse o deba producirse inmediatamente, cuanto más pensemos en nuestro futuro, nuestros deseos, nuestros valores y nuestras ambiciones, mejor.

¿Cómo lo hacemos?

1- En primer lugar, no te asustes.

Aunque le guste la comodidad y la seguridad de un contrato indefinido, la conversión o la transición es mucho más fácil de lo que parece.

2- “Simplemente” hacer lo que siempre hemos hecho.

En otras palabras, una transición profesional (bien hecha) se hace de forma muy natural. En primer lugar, tenemos que pensar en lo que siempre nos ha gustado hacer. Normalmente, somos fuertes en lo que nos gusta hacer. Después, lo menciono en otro artículo del blog (enlace en el artículo de transición pro) pero es fundamental que tu “pasión” se corresponda con una necesidad de la sociedad de hoy y que no estés ni muy adelantado ni muy atrasado en las tendencias del momento.

3- ¿Cómo queremos trabajar? ¿Cuáles son nuestras ambiciones?

Después de haber resuelto nuestra primera preocupación: ¿qué voy a hacer? Debemos resolver el problema de ¿cómo me convierto? Para ello, debemos conocernos bien o contar con la ayuda de un profesional de la reconversión y analizar nuestras capacidades, ambiciones, valores, deseos reales y recursos.

4- Plan de acción, búsqueda de clientes y ¡a empezar!

Cuando el marco, la dirección, el producto y nuestros recursos están claros, podemos pensar en quiénes son nuestros clientes, cómo atraerlos y los precios. A menudo es mejor recibir orientación sobre todos estos temas porque es fácil perder la perspectiva cuando estamos haciendo nuestro propio proyecto, nuestro otro “bebé”. El plan de acción, el modelo de negocio, el estudio de mercado y el trabajo sobre nuestros productos/servicios y precios son fundamentales. ¡Echa un vistazo a nuestro otro artículo (artículo de estrategia de enlace) si estás interesado y siempre estamos ahí para ti en caso de duda!

Maria Escuer
Últimas entradas de Maria Escuer (ver todo)
No Comments

Post A Comment