LEADERSHIP

III PARTE: LIDERAZGO (la primera categoria de las HABLIDADES HUMANAS)

El liderazgo es sin duda uno de los temas de los que más se trata cuando hablamos de desarrollo profesional. Por ello, es una de las categorías estrella de las habilidades humanas.

No es nuestra intención hablar de todos los temas relacionados con el liderazgo en este artículo. Sin embargo, vamos a hablar de las subcategorías de Liderazgo. ya que se habla muchísimo de Liderazgo en sí, pero no es habitual que alguien desglose el término en diferentes categorías y describa lo que el líder de hoy en día tiene que desarrollar para triunfar.

En este artículo vamos a hablar de 5 subcategorías:

1- Elevar a los Demás

He decidido poner esta característica la primera ya que es la que más define al líder en mi opinión. Un líder debe ser muy competente por supuesto, pero también debe tener fuertes valores personales y estar socialmente comprometido. De hecho estos tres valores son los valores de nuestra empresa LEADEM. Buscamos y formamos los líderes del nuevo mundo postCOVID. Un líder de verdad es aquel que invierte en su equipo, es decir aquel que es sensible a su equipo en conjunto y a sus individuos en particular y que va a lograr sacar lo mejor de cada uno así como crear una buena dinámica de grupo. Para ello el líder tiene que ser alguien generoso y empático. No hay una sola manera de elevar a los demás, lo más importante es que el equipo sienta que el líder quiere que todos progresen y que está de su lado.

2- Proceso de Toma de Decisiones

Tomar decisiones no es siempre fácil y hay técnicas para mejorar y acercarse a las decisiones ideales. Se tienen que tener en cuenta todos los aspectos así como el contexto. También es importante poder diferenciar entre una prioridad y una urgencia. En definitiva, es todo un arte. Participé a un curso sobre la Toma de Decisiones Justa ‘Fair Play Process’ y me encantó. Me gustaría haceros partícipes de ello: En este link encontraréis un resumen de lo que argumenta mi profesor Ludo Van der Heyden. El académico considera que sin un líder justo o sin un procedimiento justo, es imposible llegar a una toma de decisión justa.

La sensación de justicia es fundamental para que una empresa siga motivando a sus empleados y para mejorar el rendimiento y el clima en cualquier grupo.

3- Espíritu emprendedor

Un buen líder necesita ser proactivo, creativo y ser capaz de dar respuesta a problemas cada vez más variados y distintos. Por ello, lo comparamos siempre con el espíritu emprendedor. Los emprendedores suelen haberlo construido todo desde 0, han sobrepasado muchas montañas rusas y saben lo que es ir salir de su zona de confort y convencer a los demás. Un buen líder tiene que ser un capitán barco, saber reaccionar cuando toca. Esta característica un tanto olvidada en tiempos ‘normales’ preCOVID se ha transformado en fundamental ahora. La nueva normalidad nos lleva a inventarnos y adaptarnos de manera mucho más ágil que antes. Por tanto, todos ‘aquellos buenos jefes’ que no han desarrollado una pronta capacidad de adaptación están limitados en esta nueva manera de ejercer el liderazgo en empresa, instituciones u organizaciones.

4- Gestión de Crisis

Cuando hablamos de gestión de crisis nos referimos también a saber ‘gestionarse uno mismo’ es decir: la más que célebre ‘inteligencia emocional’. Como hemos empezado a decir con anterioridad, el mundo postCOVID es distinto al preCOVID, nadie lo puede negar. El COVID ha acelerado muchas tendencias que ya venían presenciándose. Un líder tiene que ser ágil, con capacidad de reacción, debe canalizar a todo el equipo y transformar los miedos o incertidumbres de los componentes del equipo en energía positiva para seguir progresando. A pesar de haber muchísimas lecturas sobre cómo gestionar las emociones, yo recomiendo el paper de Harvard Business Review sobre ‘Emotional Intelligence’ ya que está enfocado en los negocios.

La gestión de crisis está íntimamente relacionada con la inteligencia emocional y teniendo en cuenta que las crisis van a ser cada más recurrentes y por tanto, no van a poderse evitar, lo más importante es sin duda, saber lidiar con ellas.

5- Posicionamiento

Qué significa el posicionamiento? Hacemos referencia a varios temas: 1- el posicionamiento dentro de la empresa o institución, es decir que el líder tenga una buena reputación y una imagen tangible e intangible de poder. 2- Un líder que se posicione como modelo a seguir y tenga un comportamiento ejemplar (más importante que nunca con el auge de las redes sociales). 3- Alguien que razone cogiendo perspectiva y no solo observando el problema delante de él o ella, es decir alguien que sabe pensar con la cabeza fría y que va a buscar la información cuando no la encuentra. Un líder no debe nunca limitarse a la información que le han dado que suele ser en casi todos los casos sesgada e incompleta, sino que no debe dudar en ir ‘a la caza’ de dicha información si es necesario. No se pueden tomar decisiones importantes sin la información adecuada, no lo olvidéis!

Con este artículo os hemos hablado de la primera categoría de las Habilidades Humanas, el liderazgo. A pesar de haber mucha literatura sobre este tema y muchas escuelas distintas. En este artículo no pretendemos dar una definición del término ya que está claro para todos lo que es, sino, reflexionar sobre lo qué es un líder a día de hoy y sobre las características que debe cumplir para poder conducir su equipo a lo más alto. En el próximo artículo hablaremos de la categoría de las Habilidades humanas Comportamentales que vendrán a completar las Relaciones Humanas y el Liderazgo para tener una idea lo más concreta posible de qué son las Habilidades Humanas. Contáctanos para cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte!

Maria Escuer
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