recherche d'emploi en télétravail et  transition professionnelle , de plus en plus nombreux

Tendencia 2021: la búsqueda de teletrabajo en aumento !

La pandemia está asustando a los ejecutivos de las grandes ciudades. ¡¡¡De mayo de 2021 a agosto de 2021 la búsqueda de apartamentos según Se Loger ha bajado un 23% mientras que la búsqueda de Burdeos ha aumentado un 36% y Niza un 40%!!! De nuevo, aunque el teletrabajo ya era una tendencia que empezaba a imponerse, la pandemia ha acelerado esta transformación y en la mayoría de los grandes grupos franceses hacer la mitad de la semana (como mínimo) el teletrabajo ya está aceptado (¡incluso en los bancos!). ¡Buenas noticias!

La historia es cíclica y así, en el siglo XIX, huimos del campo para mejorar nuestra vida gracias al acceso a los bienes públicos en las ciudades gracias a la industrialización (acceso al agua, a las escuelas, a la electricidad…), dos siglos después, huimos de las grandes ciudades en busca de una mejor calidad de vida.

No, el teletrabajo no es lo que vivimos durante el primer confinamiento: ¡a eso se le llama infierno!

El teletrabajo es trabajar desde casa con una oficina adaptada y una bonita decoración que nos haga sentirnos a gusto. El teletrabajo es la posibilidad de encerrarse en una habitación sin oír ningún ruido del exterior. Todo lo que no sea esto no puede llamarse teletrabajo, sino supervivencia.

¿Cuál es la diferencia entre teletrabajo y trabajo desde cualquier lugar?

En inglés haremos la diferencia entre Working From Home (WFH) y Working From Everywhere (WFE). La primera se refiere al teletrabajo y la segunda a trabajar desde una playa caribeña con un cóctel en la mano… Esta parece extraordinaria pero poco factible, sobre todo a medio y largo plazo. La mayoría de nosotros teletrabajamos y por fin nos hemos dado cuenta de la importancia de contar con un Internet ultraníquel. Personalmente, he acabado teniendo dos redes diferentes para asegurarme de tener siempre una conexión limpia. Corro 0 riesgos con mis clientes y ellos lo saben ; )

¿Pero cómo buscamos trabajo desde casa?

1- Primera pregunta: ¿en qué sector estamos?

Un perfil informático podrá permitirse trabajar en casa la mayor parte del tiempo, mientras que un perfil comercial o ejecutivo tendrá que ir a la oficina de vez en cuando. La relación humana física aún no ha sido sustituida (¡Afortunadamente!). Muy complicado para un Development Bussiness, o Sales para convertirse en proveedor de una empresa sin haberla visto directamente al menos una vez. La confianza (y el sentimiento) sigue siendo la clave. Un entrenador necesita ver a sus equipos, quizá no todos los días, está claro, pero debe estar presente porque es él quien marcará el ritmo de sus equipos, es eso lo que queremos emular.

2- – Segunda pregunta: ¿qué empresas ofrecen un puesto que me convenga en teletrabajo?

Puedes conseguir toda la información que necesites online y si hay algún dato que no entiendas puedes preguntar a tus conocidos, y en el peor de los casos, contactar directamente con ellos en LinkedIn y preguntar amablemente a los responsables de RRHH. O bien, llámales por teléfono y habla con ellos directamente (buscando primero el nombre del DRH para dar este nombre a la recepción).

Si eres autónomo, la cuestión ni siquiera se plantea porque eres el dueño de tus horarios y citas. Lo ideal para usted será, por ejemplo, tener todas las citas físicas concentradas en uno o dos días a la semana.

En comparación con la búsqueda en portales de Internet, los nuevos actores como Malt, Welcome to the Jungle, LinkedIn, Indeed funcionan igual de bien para los empleos de teletrabajo.

3 – Tercera pregunta: me estoy reciclando, ¿cuáles son los trabajos que puedo hacer en el teletrabajo?

En primer lugar, mencionaremos las situaciones de teletrabajo más obvias:

  • ¿Trabajas en el sector de las tecnologías de la información? A continuación, el 100% de teletrabajo si lo desea
  • Si te dedicas a la industria de los servicios (a excepción de los trabajos de servicios personales), como: Entrenadores, Coach, Consultoría de cualquier tipo: Si lo prefieres, puedes trabajar 100% desde casa.
  • ¿Trabaja en el sector de la producción? Aquí, todo dependerá de su producto. Por ejemplo, un escritor o un trabajo manual podrá trabajar desde su taller (teletrabajo al 100%), mientras que un ingeniero industrial no.

Sin embargo, mantén la esperanza porque: 1- el teletrabajo ha llegado para quedarse y 2- en cualquier tipo de trabajo, hoy en día siempre se puede encontrar una forma de teletrabajar en determinados momentos (momento de reflexión, planificación, informe…).

Después de estas preguntas, algunos consejos muy útiles sobre el teletrabajo:

Consejo número uno::

Hazte un favor y no teletrabajes al 100% sin parar, aunque realmente lo desees. A pesar de nuestra timidez y de la comodidad de las zapatillas, es fundamental ver a otras personas en la vida real y alimentar tus relaciones con interacciones reales. Expresiones faciales en vivo y no en directo: ).

En cuanto a las habilidades blandas -que cuentan desde un estudio realizado por la Fundación Carnegie en un 85% para el éxito profesional- la comunicación no verbal, el sentimiento, la confianza… Todavía estamos lejos de alcanzar el mismo nivel de información que en las citas físicas. Esto también se aplica (o incluso más) a los perfiles informáticos.

Sin embargo, en comparación con Hard Skills (el contenido), la buena noticia es que podemos decir que Visio y las reuniones físicas son lo mismo.

Consejo nº 2:

Nunca desprecies el boca a boca ni siquiera para un trabajo de teletrabajo. Psicológica y económicamente, las empresas siempre preferirán que vivas cerca (siendo conservadoras por naturaleza y más aún en tiempos de crisis o emergencia).

Por otro lado, saber que estás cerca da confianza, una herramienta aún más fundamental en tiempos de teletrabajo. Estás teletrabajando, pero en caso de emergencia la empresa debe poder contar rápidamente contigo físicamente. Esta es la impresión que debes dar en todas las entrevistas y más aún en el teletrabajo: confianza y lealtad.

Consejo nº 3:

Probablemente el consejo más importante, no te impidas solicitar el trabajo de tus sueños porque el reclutador no haya mencionado la palabra “teletrabajo” en el anuncio. Una vez que demuestre sus conocimientos, le será mucho más fácil negociar el teletrabajo parcial a corto plazo y el teletrabajo casi total a medio y largo plazo.

Y no solicite sólo los puestos en los que se menciona el teletrabajo. Es probable que pierdas algunas oportunidades excelentes. Hoy en día la mayoría de los trabajos de servicios (sin atención directa al público) se pueden hacer con teletrabajo, así que prepara muy bien las entrevistas, demuestra lo que puedes hacer en los primeros 3 meses y negocia el teletrabajo en ese momento ; )

Maria Escuer
Últimas entradas de Maria Escuer (ver todo)
No Comments

Post A Comment