soft skills los 10 principios fundamentales savoir etre utilizados en empresa

¿Qué son las competencias blandas?

Oímos hablar de las Habilidades Blandas, pero algunos piensan que se trata del ‘savoir vivre’, otros de la empatía y las buenas relaciones, a veces también me he encontrado con clientes que pensaban que estaba de moda… Por eso he pensado que sería útil para todos escribir un artículo sobre ello, dando ya una idea de algunas habilidades muy diferentes que nos dan una idea de la importancia real que tienen las Habilidades Blandas en nuestra vida profesional y personal.

He aquí una lista no exhaustiva de 10 habilidades blandas y su definición:

1 inteligencia emocional:

Para nosotros, uno de los pilares fundamentales de las competencias blandas. Es fundamental saber gestionar las emociones para afrontar las pruebas de la vida: un despido, un divorcio, un duelo… Te damos técnicas que te permiten aceptar (no asentir) los acontecimientos ocurridos.

2- Resolución de conflictos

Una habilidad estrechamente relacionada con el control de la ira es la capacidad de resolver positivamente los conflictos con los empleados, los directivos o incluso los familiares. Te damos la estructura para transformar el conflicto en una oportunidad para crear un mejor entendimiento.

3. Negociación

Esta es una herramienta muy útil para una promoción exitosa, un aumento o un mejor equilibrio pro vida. Es esencial mejorar estas habilidades de negociación para tener éxito en los contratos con los clientes o para posicionarse bien dentro de la empresa.

4- Savoir-Vivre

Escuchar, ser respetuoso con los demás, tolerar opiniones diferentes a las propias, la cortesía, la generosidad, todas estas características forman parte del “savoir vivre”. Son esenciales para el desarrollo profesional. Hablamos e intercambiamos sobre estas características y sobre qué códigos se utilizan según el entorno profesional en el que nos desenvolvemos.

5- Empatía

Esencial para unir equipos y retener el talento. Un líder debe ser capaz de rodearse de los mejores talentos. La empatía consiste en comprender el contexto, el razonamiento del otro e interactuar con él dentro de estos parámetros.

6- Liderazgo e influencia social

En el centro de nuestra misión: más Líderes y menos Managers. Esta es la única manera de lograr un progreso sostenible en el sector público y privado. La influencia social está relacionada con el arte de comunicarse e interactuar con otros empleados. El líder también marcará el ritmo y servirá de ejemplo a los demás empleados.

7- Razonamiento analítico e innovación

Los perfiles con un alto nivel de razonamiento analítico pueden sentirse seguros en su trabajo porque son ágiles y comprenden rápidamente los nuevos problemas de la sociedad (Inteligencia Artificial, Machine Learning…). Si estás interesado en desarrollar esta habilidad, la filosofía y la estrategia te ayudarán a razonar de forma más lógica y a encontrar soluciones innovadoras.

8- Técnicas de aprendizaje activo

Con la digitalización, los empresarios buscan cada vez más perfiles adaptables y con formación continua. Perfiles curiosos que serán capaces de enfrentarse a situaciones de gran incertidumbre.

9- Proactividad, creatividad y espíritu crítico

Más que nunca, el pensamiento crítico está en vías de desaparecer. Nadie está a salvo de las noticias falsas, por ejemplo. La ventaja es que utilizamos el pensamiento crítico todos los días en la empresa. Comparado con la creatividad, pasar de una muy buena idea a la acción puede ser clave para su promoción exitosa.

10- Razonamiento y resolución de problemas

Para mejorar esta parte y poder utilizarla como herramienta, debemos saber en primer lugar cuál es nuestro esquema de pensamiento. Una vez que sepamos cómo afrontamos los problemas, podremos detectar dónde encontramos puntos de mejora e invertir esfuerzos en mejorar nuestro esquema de resolución de problemas.

Acabamos de describir algunas habilidades blandas clave para triunfar profesionalmente, algunas de estas llamadas “habilidades blandas” (Soft Skills) son más sencillas de entender que otras, pero todas las habilidades blandas, todas sin excepción se pueden trabajar con una buena formación. Como se puede ver las habilidades blandas son muy diferentes entre sí y hoy en día representan el 50% del trabajo en las empresas.

Habilidades blandas en la empresa, ¿es reciente?

No, las competencias blandas siempre han representado el 50% del trabajo en la empresa, salvo que ésta sólo lo ha comprendido recientemente. La expresión “habilidades blandas” ha contribuido a popularizar un conjunto de habilidades corporativas que tienen un impacto muy importante en el rendimiento de la empresa.

La buena noticia: ¡trabajar en ellos es menos abstracto o complicado de lo que parece! Así que manos a la obra.

LEADEM Mentoring puede ayudarle en este sentido. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Maria Escuer
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