Happy Kids

7 RAZONES PARA FORMAR EN HABILIDADES HUMANAS A LOS MÁS PEQUEÑOS

¿Qué son las habilidades humanas?

Las habilidades humanas son todas aquellas competencias que no son propiamente técnicas. Por ejemplo, saber relacionarse, hablar en público, saber convencer, resolver conflictos, ser creativo, saber tomar la decisión correcta, entre otros. Tal vez, algunos de vosotros, creáis que esto es fácil o que no es tan importante como las competencias técnicas…Sin embargo, os aseguro que no es así! Y no sólo lo digo yo, sino también Harvard y Stanford. Según distintos estudios realizados por estas universidades junto con Forbes, los CEOs que forman parte de las 500 Fortunas del planeta reconocen que 75% de su éxito profesional se lo deben a este tipo de habilidades no técnicas (o soft skills) ! Sí, lo habéis leído correctamente, hablamos de las tres cuartas partes. Eso es mucho! Sin embargo, en qué porcentaje se enseñan las habilidades humanas en la universidad? y en el instituto o en el colegio?

Pues ya habéis entendido el por qué de este artículo. Bienvenidos!

7 Razones para Formar a los Pequeños a las Habilidades Humanas

1- Instrumentos para relacionarse mejor y tener amigos

Las Habilidades Humanas nos dan pautas para aprender a desarrollar amistades. Por ejemplo, a la hora de hacer amigos, con las habilidades humanas vamos a aprender que hay que interesarse por los demás para que éstos se interesen por nosotros. También, aprenderemos la importancia de ser agradecido con los demás o incluso el hecho de aceptar que somos todos distintos y que por ende, seguramente tu marido o tu mujer no reaccionará como tu esperas en ese momento crítico para tí. También, sin embargo, aprenderás, a comunicar. y poder decirle qué esperas de él en ese momento importante para tí, sin discusiones y con una sonrisa en boca, y sí, os prometo que funciona!

2- Aprender a resolver conflictos

Gracias a las habilidades humanas, seremos capaces de preguntar qué pasa? Cuando tengamos la impresión de que puede haber un conflicto . Aprendiendo a preguntar correctamente, evitaremos 99% de los conflictos. Todavía recuerdo cuando tuve la oportunidad de asistir a varias Masterclass en Yale sobre Ciencias comportamentales y cómo uno de los ponentes, la profesora Zoé Chance (autora y conferenciante muy reconocida) nos habló de la importancia de atreverse a preguntar. Lo mismo pasa con los conflictos, la mayoría de conflictos estallan por un simple malentendido. Cuántas peleas nuestros niños evitarían en el cole si cuando Adrián le arranca el camión a Oscar, este último le preguntara simplemente a Adrián: por qué me lo has quitado de las manos?

3- Desarrollar el Liderazgo y la Confianza en uno mismo

Las Habilidades Humanas sirven automáticamente para mejorar la seguridad en uno mismo y por supuesto, aprender a liderar un grupo. Trabajando este tipo de competencias, un niño y más tarde, un adulto, tendrá las claves para elevar a su equipo y ser capaz de transformarlo en un equipo ganador. Va a ser capaz de explotar el talento de cada uno de los miembros y también de elevar al equipo en su conjunto. No es necesario dirigir personas para poder ejercer la competencia del liderazgo. Se trata de tener convicciones y principios claros y de convencer a los demás de ayudarte a pasar a la acción.

4- No olvidarse de la Creatividad

Afortunadamente es una de las competencias innatas del ser humano, aparte de la sociabilidad. La creatividad es fundamental para el ser humano y el problema es que cuánto más avanzamos en nuestra trayectoria académica o profesional , menos la utilizamos. Cuanto menos la utilizamos, menos podremos hacer uso de ella cuando lo necesitamos ya que la creatividad se aprende y sobre todo, se ejerce.

5- Prevenir el Acoso Escolar

Las Habilidades Humanas sirven para prevenir el acoso escolar ya que el respeto y el saber vivir en comunidad son principios fundamentales de ellas. El acoso escolar surge cuando las normas de convivencia del colegio no se cumplen o son inexistentes. Cuando ciertas actitudes irrespetuosas quedan impunes. Las habilidades humanas permiten comunicar, entenderse y solucionar el problema latente o clarificar el conflicto durmiente. Estas habilidades nos permiten también poder intercambiar de manera no violenta y desautorizar cualquier tipo de comunicación agresiva ya sea verbal o no verbal.

6- Evitar el Fracaso Escolar

Gracias a la formación del profesorado (y si posible de los padres) en Habilidades Humanas, el niño y el futuro papá o mamá se siente seguro de sí mismo y valorado en clase. Los profesores han detectado cuáles son sus talentos naturales y sus puntos de mejora. Un niño que ha sido acompañado en su trayectoria académica y al que se le han valorado sus triunfos, no va a engrosar la lista de los fracasos escolares, todo lo contrario, va a atreverse a explorar aquellos temas que le interesen más: dinosaurios, volcanes, letras, sumas… Todo ello no depende de la competencia técnica sino de la actitud que se tiene con el niño, del cuidado emocional que se le ha procurado.

7- Favorecer un buen ambiente en clase entre profesores, alumnos y padres

Desarrollar y trabajar las habilidades humanas con los niños va a suponer mejorar el ambiente en clase, con la profesora y con los padres. Significa establecer un clima de confianza entre todos los actores. Crear un ambiente de colaboración entre padres, profesores y alumnos y por ello, aprender más al final del día. Los niños perciben que la comunicación de los padres con los profesores también es buena y se instaura una confianza y serenidad en la clase que beneficia mucho a los alumnos. Los resultados escolares también son mejores y el nivel de exigencia sube, así como la motivación de los alumnos.

En definitiva, las Habilidades Humanas importan y mucho. Sería muy beneficioso para toda la sociedad aprenderlas desde la infancia. Nos iría mucho mejor en el trabajo y en familia. Obtendríamos una subida de sueldo antes así como una promoción. Y me atrevo a decir también que seguramente habría menos divorcios ya que la mayoría se producen por una comunicación deficiente dentro de la pareja.

No dudéis en contactar con nosotros si queréis más información, estaremos encantados de ayudaros.

Y si aún dudáis, podéis seguirnos en las redes sociales:

Instagram: Leadem__maria escuer

LinkedIn: LEADEM

Maria Escuer
Últimas entradas de Maria Escuer (ver todo)
No Comments

Post A Comment